Yo creo que independientemente de artes marciales y artefactos para defenderse (que son muy utiles, en especial el gas) la defensa número uno que tenés en la calle es estar ATENTO, o como mínimo no ir por ahí comiendote los mocos digamos.
O sea, estar atento no es lo mismo que estar paranoico, es solamente un mínimo "nivel de atención" que tenés que tener, como algo que esté corriendo de fondo mientras vivís tu vida. Yo ponele que si voy por 18, a las 2 de la tarde, y rodeado de gente que va y viene...si me sorprenden de atrás de golpe, bueno ta, hay mucho "ruido" de ambiente y es más factible y obviamente perdonable que te sorprendan, uno no puede vivir paranoiqueado o vivir hecho un terminator registrando todo el tiempo posibles amenazas mortales. Pero si voy por la calle de noche, o en una zona sin mucho movimiento de personas, y no me percato de que me viene siguiendo alguien a 50 metros, o de que el tipo que venía por la vereda de enfrente de golpe cambió de rumbo y viene en "trayectoria de colisión" digamos... ahí por más defensa personal que haya, si no venís MINIMAMENTE atento a esos detalles, cagaste fuego.
La mayor parte de los cuentos que me han hecho, empiezan todos con "Nunca lo ví venir" o "lo había visto pero no le dí bola".
La unica vez que me afanaron a mí a punta de cuchillo en la puerta de mi casa a las 3 de la mañana fue por pajero, por no ver que mientras yo estacionaba el auto, el unico ser humano que se alejaba por la calle cuando yo venía llegando había dado la vuelta y se había sentado a unos metros de mi portón a esperar que yo entrara el auto (mientras yo estaba pensando en cualquier cosa sin prestarle atención, a pesar de haber visto un tipo a 50 metros de mi casa a las 3 de la mañana

Y eso que la calle era oscura y empedrada de adoquines y se parecía al callejón en el que mataron a los padres de Batman

)
Capaz que me afanaba igual, pero capaz que si me veía atento (y con la tranca del auto en la mano

) capaz que no se acercaba, nunca lo voy a saber, en ese momento me di cuenta que estaba al lado mío con un cuchillo cuando ya lo tenía al lado (y en ese tardío momento lo reconocí como el tipo que se estaba alejando mientras yo estacionaba el auto para abrir el portón del garage)